domingo, 20 de abril de 2008

"Para que no me olvides: Desplazamientos entre Imagen y Memoria"

Proyecto ganador del FONDART 2007
Financiado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Imagen y memoria son conceptos entre los que es posible establecer conexiones y similitudes tanto de forma como de significado. Las imágenes van conformando nuestros recuerdos y nuestra memoria, de esta forma el registro y rescate fotográfico permite preservar huellas, fijar imágenes en nuestro recuerdo y contribuir a la construcción de memoria colectiva.
Me interesa poder experimentar visualmente, utilizando la fotografía en un proceso creativo en el que se van elaborando imágenes a manera de recuerdos, como ejercicios visuales de memoria. Para ello elijo temáticas que desde mi punto de vista deben ser protegidas del paso del tiempo y del olvido.
La agrupación de familiares de detenidos desaparecidos representa a un sector de nuestra sociedad cuya historia merece ser rescatada y difundida para contribuir al respeto de los derechos humanos en nuestra región y país. Citando a la socióloga Elizabeth Jelin: “Más allá de un clima de época y de la expansión de una cultura de la memoria, la memoria y el olvido, la conmemoración y el recuerdo se tornan cruciales cuando se vinculan a acontecimientos traumáticos de carácter político, y a situaciones de represión y aniquilación, o cuando se trata de profundas catástrofes sociales y situaciones de sufrimiento colectivo”.
La fotografía es un lenguaje visual con el cual de alguna manera todos estamos familiarizados, a través de ella es posible acercar el arte a la gente, un arte comprensible, con contenido, que involucra al espectador en la construcción de nuestra historia y el reconocimiento de nuestra identidad y promover, así, la cultura en nuestro pueblo y en nuestra región.
003, originalmente cargada por cristina azocar.

Para que no me olvides: Desplazamientos entre Imagen y Memoria

No hay comentarios: